martes, 18 de junio de 2013

Desde el retiro

RUBÉN MARTI | Desde la fundación del club, allá por 1903, nuestro equipo ha tenido hasta el día de hoy 4 campos en donde ha hecho disfrutar y emocionarse a sus seguidores.



Un 2 de mayo de 1903 disputaba su primer partido en el campo del retiro. Este era un campo polideportivo, el cual no estaba ni vallado,  pero contaba con zanjas para que los servicios de limpieza no echaran basuras dentro. Conforme el club iba creciendo, tuvo que buscar otra ubicación que le permitiera acoger público y que además este público pagara por la entrada para disfrutar del espectáculo.


Así en 1913 nos trasladamos al estadio de O'Donell. Fue un estadio pionero, ya que fue el primero en ser vallado en España. Tenía capacidad para 10.000 espectadores y en ese estadio fue el primero en Madrid en el que se disputo un partido internacional, que enfrento a nuestra selección contra la de Portugal.


En 1923 nos trasladamos al Metropolitano. Este estadio tenía capacidad para 25.000 espectadores y contaba con una peculiar grada en uno de los fondos denominada “la gradona”, la cual se construyo por la orografía del terreno apostada en la pared del valle que era el campo y quedaba una altura de 16 metros desde lo más alto de la grada hasta el terreno de juego. En este estadio se consiguieron los primeros títulos nacionales e internacionales de la entidad colchonera.  Un estadio muy amado por los atléticos de la época, pero que se quedo pequeño y en 1961 Javier Barroso, por entonces presidente del club, compro los terrenos de la ribera del manzanares, para la construcción del nuevo estadio.


En 1966 bajo la presidencia de Vicente Calderón se inaugura el estadio del manzanares, que es como se denomino al principio, hasta que en 1971, en una junta general del club, se acordó llamarle estadio Vicente Calderón, que permanece hasta nuestros días. Este estadio tenía una capacidad inicial de 62.000 espectadores y fue el primero en toda Europa en acoger a todos sus espectadores sentados. Tras varias remodelaciones el aforo del estadio ha menguado hasta los 55.000 espectadores que cuenta en la actualidad.

Este estadio que para muchos de nosotros es el estadio de nuestra vida, pasará a no mucho tardar a ser un parque,  cuyo nombre será Parque Atlético de Madrid. Para mí y para la mayoría de vosotros ese día se nos morirá algo, se irá al limbo una parte de nuestra vida y nos tendremos que mudar al nuevo estadio de la comunidad de Madrid, el denominado como la peineta.


Un campo que tendrá todos los adelantos habidos y por haber. Será un campo cubierto y tendrá todo tipo de comodidades, pero le faltara algo que a día de hoy tiene el templo de la ribera del manzanares, “MAGIA”, y seremos nosotros los que nos tendremos que encargar de dotarle de esa magia a ese nuevo estadio, el que será nuestra casa en adelante.

A mí en particular y supongo que a todos en general nos dolerá movernos del Vicente Calderón, pero supongo que al igual que a nuestros bisabuelos y a nuestros abuelos les dolió irse de O´donell y del mítico metropolitano, y sin embargo ahora todos llamamos al Calderón nuestra casa.

Desde aquí y desde mi humilde posición, solo os pido a todos los atléticos que ayudemos todos a que este nuevo estadio se un verdadero hogar para nosotros, en el que se vivan mágicas noches de futbol, de animación, de demostración de amor y fidelidad a unos colores, como es hoy en día el Calderón.


Rubén Martí Lerena

Sígueme en Twitter: @rubenaleti

No hay comentarios:

Publicar un comentario