jueves, 29 de agosto de 2013

Grupo G de... ¿GANAR?

GRUPO G
IMANOL ECHEGARAY | Ya es oficial. El viejo continente se prepara para que el Atlético de Madrid viaje a lo largo y ancho de su territorio. Nunca mejor dicho. Portugal, Austria y Rusia serán los países que los de Diego Pablo Simeone deberán pisar para plantarse entre los dieciséis mejores equipos de Europa. A priori, los rojiblancos pintan como favoritos, pero este grupo esconde a unas cenicientas disfrazadas de brujas.

El FC Porto es un viejo conocido de la hinchada colchonera. Las dos últimas participaciones del Atlético de Madrid en la UEFA Champions League, fueron 'apeados' por los portugueses. Si bien, en la temporada 2008 se vieron las caras en los octavos de final y la eliminatoria se zanjó con dos empates, como ocurrió con la Supercopa de España, los tantos marcados por los dragones en el Vicente Calderón fueron renta más que suficiente para los de Portugal. En la vuelta de aquel partido, quedará para el recuerdo de los aficionados atléticos la suplencia, todavía inadmisible, de su goleador Diego Forlán.

11 tipo del FC Porto
El siguiente año, la sensación agria acabó siendo muy dulce. Si bien el grupo de por sí era complicado (Chelsea, Porto y APOEL), las opciones de los rojiblancos se fueron desvaneciendo con el paso de los partidos. Terminaron terceros de grupo sin ser capaces de batir al equipo de Radamel Falcao, pero esa eliminación supuso caer en Europa League para posteriormente conquistarla.

Tres años después, vuelven a verse las caras en una situación muy cambiada para ambos. El Atlético de Madrid, ahora es un equipo respetado y capaz de ganar a cualquier rival que se le ponga en frente. Liderado por Diego Simeone desde el banquillo, la plantilla del equipo rojiblanco es una auténtica máquina de competir, siempre desde la humildad. Los portugueses, han perdido alguna de sus figuras pero siguen teniendo intacta su identidad de conjunto peligroso. Con Jackson Martínez, Mangala -central con una proyección asombrosa-, Otamendi y Quintero-futbolista colombiano con una calidad fabulosa- como futbolistas más destacados, este duelo es considerado como una auténtica vendetta en un año más que ilusionante para la afición colchonera.

11 tipo del FC Zenit
El FC Zenit quiere volver a ser lo que hace un lustro fue. Con jugadores recuperados para esa causa, aunque más entrados en edad, como Danny o Andrei Arshavin, el equipo ruso luchará, como mínimo, por la segunda posición en este grupo. A ellos, se le unen dos talentos como Witsel -un centrocampista belga que dará mucho que hablar en la Copa del Mundo de Brasil- y Hulk, el brasileño que cambió precisamente el Porto por el Zenit. Una fuerza de la naturaleza capaz de intimidar a cualquier defensa.

No así a la rojiblanca. O al menos no aparentemente. Simeone ha conseguido activar a los suyos un chip ganador y les ha permitido no temer a nada ni nadie que tengan en frente. Se llame Cristiano o se llame Leo, el Atlético de Madrid está diseñado para competir y eso hará con el primer puesto entre estos tres equipos.

Lo más complicado de este conjunto será, sin lugar a dudas, el desplazamiento. Con los horarios aún por determinar, el frío ruso y la distancia entre Madrid y San Petersburgo será el principal hándicap para los rojiblancos. Un equipo, el ruso, que baja mucho el nivel cuando juega como visitante. Su peligro será la fortaleza como local

11 tipo del Austria Viena
Sin duda, el rival más flojo será el Austria Viena. Equipo del bombo 4 que bastante hará con puntuar en algún partido que juegue en su Estadio. Viene de ganar el doblete (Liga y Copa) en su país, en el que es el más laureado con 24 títulos domésticos y 27  Copas nacionales.

Sus jugadores más peligrosos, el delantero Philippe Hosiner, de 24 años y el mediapunta Marko Stankovic.

Las opciones que tiene este equipo de pasar a octavos de final o de clasificarse para Europa League son mínimas. Pero puede ser el factor decisivo a la hora de la clasificación de los otros tres clubes. Forzar un empate a alguno de sus rivales podría ser definitivo para uno de ellos. Es débil, pero mucho cuidado con ellos.

Y así, de esta forma, el Atlético vuelve a la máxima competición Continental. Con un Grupo muy factible para lo que podría haber tocado, no debería tener problema alguno para clasificarse. Es favorito, pero no hay que olvidar dos cosas:


1. Diego Costa estará sancionado los dos primeros partidos. Será fundamental para el Atlético que la primera visita que realice sea a Viena y que el primer rival que venga al Vicente Calderón sean los portugueses. Baja muy sensible para lo que juega Simeone. 

2. FC Porto y FC Zenit son inferiores, pero son rivales muy peligrosos. Vital vencer los tres partidos del Calderón y conseguir un empate en Do Dragao o en el Estadio Petrovsky.

Ya está aquí el Atlético de Madrid de Simeone. Que le baje quien quiera. ¡Balón, echa a rodar!

Por Imanol Echegaray García.

Sígueme en Twitter: @ima_etxega

1 comentario:

  1. No podemos estar temiendo a todo el mundo somos un equipo claramente superior al menos al austriaco y al ruso... y el Oporto es un rival asequible para un atlético que asusta. Me parece muy asumible ganar en Oporto y a Zenit a domicilio. El equipo se ha consolidado, ya no es la misma situación que hace un par de años y estoy seguro de que vamos a ganar. ¡AUPA ATLETI!

    by: Pachecovich

    ResponderEliminar