martes, 8 de octubre de 2013

Simeone siempre va por delante

Dos jugadas ensayadas idénticas en menos de 3 semanas. Un único sistema para poner en aprietos a los grandes en menos de 2 meses. Y Simeone siempre (salvo contra el Barcelona) vence. Sus compañeros de profesión no aprenden y el argentino siempre va por delante. Y no hablo de una timba de póker en la que el Cholo despluma a sus rivales. Le cuento.


¿Qué hacía Ancelotti cuando el Atleti jugaba la Supercopa de España contra el Barcelona? ¿Y qué hacía Fonseca cuando el Atleti jugaba contra el Almería unos partidos antes de enfrentarse ante su Oporto? No lo sé, probablemente estaban pensando en sus equipos y en sus sistemas, pero lo que está claro es que no se pararon a pensar en que Simeone es más listo de lo que parece. Quizás el derbi y el partido de Champions les pillaban lejos a estos dos entrenadores pero, quizás también, no estudiaron -cuando les tocaba- al Atlético de Diego Pablo lo suficiente para poder contrarrestar sus armas. Y a los hechos me remito. Y que conste que este escrito no intenta hacer el trabajo sucio a los entrenadores rivales del Atlético de Madrid.

El Atlético contra el Barcelona jugó los dos partidos de la Supercopa igual: encerrados, juntos, ordenados y buscando el error ofensivo del rival para lanzarse a la contra y encontrar el error defensivo de la defensa contraria. Así fue. Y se consiguió lo que Simeone quiso, sólo Victor Valdés impidió que el técnico argentino completase plan perfecto y tuviese un nuevo título en su palmares. Parece ser que Ancelotti estaba a otras cosas.

También jugó igual en la final de Copa contra el equipo que dirige ahora Ancelotti, en su época el exiliado Mourinho. Ancelotti prefirió planificar sus vacaciones o intensificar las negociaciones con su nuevo equipo.

Simeone y Ancelotti || FOTO: clubatleticodemadrid.com
Y también jugó igual contra el Chelsea de Benítez en la Supercopa de Europa en una época donde las competiciones domésticas aún no habían empezado y pocas cosas más interesantes había en la televisión que una Supercopa de Europa. Ancelotti tampoco vio nada de ese partido. Hombre ocupado el italiano.
Porque el Atleti de Simeone  juega igual contra los que –como el propio Simeone dice- son más favoritos que sus muchachos. Ordenados, juntos y a matar a la contra. No hay más truco.

Ancelotti, creo, que sigue sin pillarlo. Hace unas semanas ya del derbi y ahora los rivales del Real Madrid copian el sistema de Simeone: él les señaló el camino. El Atleti salió victorioso del Bernabéu y sus muchachos sólo hicieron lo que el Cholo les enseñó: ser fieles a un sistema, tener las ideas claras.  Ancelotti no debió saber cómo iba a jugar el Atleti y no intentó contrarrestar sus armas, dio facilidades a los chicos de Simeone y cayó derrotado. No tenía estudiado a Simeone y a su sistema y tuvo sus consecuencias, al igual que Mourinho y al igual que Benítez. Simeone volvió a vencer.

Ancelotti y Zidane en la oscuridad del banquillo || FOTO: eurosport.com
Ahora,  como dice el refrán: mal de muchos, remedio de tontos. El italiano puede estar tranquilo porque no es el único que no estudió a Simeone y le infravaloró. Fonseca quiso unirse a la lista de malos estudiantes y también cayó contra Simeone. Y eso que el argentino se lo dejó en bandeja.

Fonseca, entrenador del Oporto, última víctima de la pizarra de Simeone || FOTO: elporvernir.como.mx
Dos semanas antes de verse las caras con Fonseca, Simeone quiso probar su laboratorio; el Almería iba a ser su víctima y Tiago, su ejecutor. Como siempre Simeone la cabeza pensante.

Jugada de pizarra, falta en la frontal del área, Gabi a los mandos y Tiago finalizando. El final ya lo sabemos: gol de Tiago que se puso el ´14´de Simeone y sentenció al Almería. Diego Pablo enseñaba al mundo de lo que su pizarra y su ayudante (el magnifico 'Mono' Burgos) podían ser capaces de hacer. Mientras, Fonseca miraba a otro lado.


Dos semanas después, fue el Atlético a Oporto. El partido llegaba a su final, el tiempo se paró y llegó el deja vù, misma falta y mismo almirante a los mandos: Gabriel Fernández. Ahora el ejecutor iba a tener barba e iba a llevar el ´10’ a la espalda pero el alma de su entrenador. Frontal del área y Simeone volvió a triunfar. El Atleti volvía a ganar y volvía a enseñar al mundo de lo que era capaz.



Ahora, lo más probable es que Simeone siga sorprendiendo, siga sacándose trucos de la manga y siga ganando, pero de lo que estoy seguro (y si me equivoco es que lo de los entrenadores rivales ya pasa de castaño oscuro) es que los compañeros de Simeone empezarán a estudiar mejor a su rival. O no. Mientras tanto, Diego Pablo Simeone sigue sumando grandes victorias a sus espaldas. 

Simplemente, Diego Pablo Simeone || FOTO: elmundo.es

Marco González 
Twitter: @Mr_Markoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario