domingo, 6 de octubre de 2013

Raúl García, cambiando pitos por aplausos

Raúl García celebrando un gol | FOTO: colchonero.com
ÁLVARO GÓMEZ | Queda lejos la época de Javier Aguirre en el Atlético de Madrid, pero haciendo memoria recordaremos a un Raúl García jugando en el doble pivote defensivo, con un juego mediocre por el que recibía los abucheos de la grada. Actualmente y jugando en una posición más acorde a sus características, el navarro ha cambiado esos abucheos por aplausos.


Ya en el Osasuna, antes de fichar por el Atleti, Raúl García ocupaba la posición de mediapunta, siendo uno de los jugadores más importantes del equipo entrenado por Javier Aguirre en aquella época.

El técnico mejicano llegó al Atlético de Madrid en 2006, y su deseo en el siguiente verano fue fichar a Raúl García. Debido a su precio, 13.000.000 €, el navarro despertó muchas expectativas en la afición atlética, que se convirtieron en decepción tras las actuaciones mediocres de Raúl.

Con un esquema 4-2-4 y jugando al patadón, el jugador era alineado en la línea de dos, como centrocampista defensivo, donde erraba infinidad de pases y no recuperaba muchos balones. Quizá el Vicente Calderón no fue justo con Raúl, ya que lo que le pedía Aguirre en esa posición no tenía nada que ver con lo que había hecho antes.

Tras un año de cesión a su antiguo club, el jugador volvió de Pamplona después de una gran temporada en Osasuna. Con Simeone al mando, el rol de Raúl volvió a ser ofensivo, sin situarse detrás de los delanteros como en Osasuna, pero si arrancando desde la banda y con cierta libertad para ir hacia el centro. Sin destacar demasiado, el navarro ayudó al equipo con 9 goles en 47 partidos jugados, en una plantilla en la que solo Radamel Falcao era asiduo al gol.
Capitán contra la Segoviana | FOTO: colchonero.com

Llega la temporada actual, y Raúl García se une a Gabi y Tiago como capitanes del equipo. Con una gran cantidad de jugadores que pueden jugar por detrás del delantero -Cebolla, Oliver, Adrián, Leo Baptistao-, el navarro se convierte en el primer sustituto de Arda Turán y Koke, siendo el primer cambio del Cholo en algunos partidos, y saliendo de titular en otros.

La razón está clara. Raúl García representa totalmente al Atleti de Simeone. Sustituyendo las carencias técnicas con trabajo, coraje y esfuerzo. Asumiendo su rol de suplente, el navarro ha marcado tres goles en siete partidos jugados, entre ellos los dos de Liga de Campeones, y ha sido ovacionado en el Vicente Calderón en más de una ocasión.

En sus dos últimos años, ha jugado 35 partidos marcando ocho goles, superando los siete que marcó en 120 en su anterior época en el Atleti. Se sitúa como segundo máximo goleador atlético en lo que va de temporada, solo superado por Diego Costa.

Después de sufrir un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo en el partido frente el Oporto, Raúl solo tardó dos días en volver a los entrenamientos, y podrá estar disponible para el equipo en cuanto pase el parón liguero.
Lesionado en Oporto | FOTO: 20minutos

Por Álvaro Gómez San Frutos.

Sígueme en Twitter: @Alvarosg_93 

No hay comentarios:

Publicar un comentario