sábado, 7 de septiembre de 2013

¡A competir!

Gabi y Juanfran celebrando un gol | FOTO: clubatleticodemadrid.com
ÁLVARO GÓMEZ | Después de un gran inicio de temporada con los nueve puntos posibles conseguidos en liga,  ganando en Anoeta y Sánchez Pizjuán, y con una extraordinaria imagen ofrecida en los dos partidos de Supercopa frente al FC Barcelona, la gran duda para el Atlético de Madrid es si tendrá plantilla suficiente para competir en la Liga BBVA, Liga de Campeones y Copa del Rey.






La temporada pasada el equipo realizó un papel impecable en Liga y Copa, pero no hay que olvidar que para ello hubo que ‘tirar’ la Europa League. ¿Necesitará el Atleti aligerar en una competición para dar prioridad a las otras dos?

Para poder luchar por todo es necesario que se cumplan dos requisitos: continuar con la buena forma física, y que haya competencia interna en la mayoría de los puestos.

El Profe Ortega dirigiendo el entrenamiento | FOTO: As
El primer requisito parece asequible vistas las dotes del Profe Ortega, que ha conseguido que esta plantilla alcance la mejor forma física que se ha visto en el Atleti en la última década. Será importante dar descanso mediante rotaciones cuando se jueguen varios partidos seguidos en pocos días.

Y en segundo lugar, como ya dijo Simeone, se necesita de una competencia interna para que el equipo pueda mantener un alto nivel de rendimiento. Para ello será necesario que los jugadores que habitualmente están en el banquillo, peleen y se lo pongan difícil a los titulares, y así ninguno de los veintitrés baje los brazos. En principio esto parece posible, ya que en todas las líneas hay suplentes que pueden ponérselo difícil a los titulares. Si Godín o Miranda se duermen, ahí estarán Alderweireld y Gimenez. Si Gabi o Mario no aciertan un pase, la solución estará en Tiago o Guilavogui. Cuando Diego Costa o Villa no presionen, sus sustitutos Adrián o Baptistao amenazarán con quitarles el puesto. Y así en todas y cada una de las posiciones. Por lo tanto, el estado de forma de los suplentes será tan importante como el de los titulares.

Tener un buen fondo de armario como éste, va a permitir dar descanso a los jugadores importantes de la plantilla cuando lo necesiten, y dar minutos a jóvenes como Óliver, Manquillo o Baptistao, que tienen la suficiente calidad como para ganar partidos teóricamente fáciles en el Vicente Calderón.

Celebración de gol ante el Rayo | FOTO: colchonero.com
La Liga parece cosa de dos, y salvo sorpresa, ningún equipo que no sea Real Madrid o FC Barcelona podrá mantener su nivel durante 38 jornadas. Aunque resulte extraño, la Liga de Campeones resultaría menos complicada que la Liga BBVA, ya que como se ha visto, el Atleti puede luchar de tú a tú contra cualquiera a doble partido. Con un poco de suerte en los sorteos o incluso sin ella, el equipo colchonero puede llegar lejos tanto en Champions como en Copa del Rey, e intentar mantener poca distancia con Real Madrid y Barcelona en la competición doméstica el máximo tiempo posible.


Sin ninguna duda, la temporada 2013/14 parece ser la que más ilusión genera en su comienzo en el Vicente Calderón desde que el Atlético volvió a Primera. Ahora hay que continuar con la filosofía de la temporada anterior, ir partido a partido. ¡A competir!

Álvaro Gómez. Sígueme en Twitter: @Alvarosg_93

No hay comentarios:

Publicar un comentario